ACTUALIDAD
SEÑALES QUE INDICAN QUE DEBEN CAMBIARSE LOS FILTROS DEL HABITÁCULO
Los filtros del habitáculo deben sustituirse cada 15.000 kilómetros.

Los filtros del habitáculo deben sustituirse cada 15.000 kilómetros o cuando se advierta que no funcionan correctamente. Mantener este componente en perfecto estado influye sobre la seguridad en la conducción y alarga la vida de otros sistemas, como el de aire acondicionado.
La revisión de los filtros del habitáculo es fundamental para mantener unas condiciones óptimas en el interior del vehículo y realizar una conducción segura. La mayor parte de los fabricantes coincide en que es recomendable sustituir este componente cada 15.000 kilómetros, aunque en ocasiones es necesario cambiarlo antes.
Señales que indican que deben sustituirse los filtros
La iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ recuerda una serie de señales que indican el desgaste o fallo de la pieza:
- El conductor percibe una menor entrada de aire
- Se advierte un olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización
- El habitáculo no se enfría adecuadamente al encender el aire acondicionado
- Se acumula rápidamente polvo o suciedad en el salpicadero
Por otra parte, la primavera hace que puedan entrar en el habitáculo ciertos elementos, como el polen, que el filtro debe retener, ya que pueden causar dificultades respiratorias y estornudos, lo que reduce significativamente el nivel de atención del conductor en la carretera. De hecho, un estornudo a 80 kilómetros por hora puede ocasionar una pérdida de visión durante 45 metros.
Un elemento que alarga la vida de otros sistemas
Mantener este componente en condiciones óptimas puede alargar la vida de otros sistemas, como el de aire acondicionado, al evitar que se formen depósitos en las finas estructuras del evaporador.
Algunas líneas de investigación abiertas para la mejora de los filtros son el desarrollo de sistemas que filtren partículas contaminantes más pequeñas o medios más eficaces para retener gases ácidos (relacionados con enfermedades pulmonares y cardiovasculares), compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.
Renault propone una larga gama de filtros de Origen Renault con 3 diferentes productos que son: filtro partículas, filtro carbón activo, filtro antialérgico.
